jueves, 22 de noviembre de 2007

GLOSARIO DE TERMINOS

Glosario
A
ADJUNTO (ANEXO, ATTACHMENT): Archivo que se adjunta a un mensaje de correo electrónico para su envío por esa vía de transmisión.
AIFF: Uno de los formatos de archivos de video utilizado en Internet sobre plataforma Macintosh.
ALGORITMO: Descripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento.
ANALÓGICO: Dato que es representado por variaciones continuas en alguna propiedad física, ej. Voltaje, frecuencia, etc.
APLICACIÓN: Programa diseñado para ayudar en la ejecución de una tarea específica tal como el procesamiento de textos (Ej. Winword), contabilidad, manejo de inventarios (Ej. Excel), etc. Ver utilitario.
ARCHIE: Sistema que genera y mantiene automáticamente el contenido de una base de datos para servidores FTP anónimos.
ARCHIVOS (FICHEROS, FILES): Colección de información relacionada. Pueden ser de datos, de texto, gráficos, de audio, BAT, programas, compactados, etc.
ASCII: Grupo de 255 caracteres (código de 7 bits) definidos por el American Standard Code for Information Interchange.
AU: Tipo de formato de archivo de sonido utilizados en
Internet sobre plataforma Windows.
AVI: Tipo de formato de archivos de video utilizado en Internet sobre
plataformas Macintosh, Windows y UNIX.

B
BACKGROUND (FONDO): Color, figura o imagen de fondo utilizado en un documento, presentación, página Web, etc.
Banner: Forma que adopta la publicidad en la Web. Es un logo o gráfico que contiene un mensaje promocional de la empresa que lo pone.
BASE DE DATOS: Conjunto de información útil organizada de una forma específica y almacenada en una computadora que permite el rápido acceso, ordenamiento, análisis y salida de los datos.
BAUD (BAUDIO): Unidad de medida de la velocidad de transmisión de un módem. Se refiere al número de bits por segundo que transmite.
BBS: Acrónimo de Bulletin Board System. Sistema de acceso a todo tipo de información, intercambio de mensajes, transferencia de programas, donde los usuarios se comunican a través del módem.
BIOS: Acrónimo de Basic input - Output System. Son rutinas de software esenciales que prueban el hardware al iniciar la PC, inician el Sistema Operativo y soportan la transferencia de datos entre los diferentes componentes del hardware. La BIOS está almacenada en la ROM (read-only memory, memoria de solo lectura) de manera que es ejecutada cada vez que es encendida la PC.
BIT: Acrónimo de Binary Digit. Mínima unidad de medida en informática.

C
CANAL DE CHAT: Salón o sitio virtual de Internet donde se realiza un determinado Chat.
CD-ROM: Soporte de almacenamiento de información para computadoras que permite su lectura y escritura por medios ópticos. Ver medios de almacenamiento.
CHAT: Término utilizado para referirse a teleconferencia por teclado en tiempo real.
CHIP (MICROCHIP): Pieza delgada de material semiconductor (silicio, germanio, etc) con determinadas características eléctricas para contener en su interior componentes electrónicos o circuitos integrados.
CENTINELA (MONITOR): En un software antivirus es el programa residente en memoria que se encarga de monitorear o revisar los archivos predeclarados para detectar si están infestados con un virus informático de manera permanente (a diferencia del antiviral scanner) mientras se encuentra cargado en memoria, por lo general esto se realiza desde el arranque del sistema operativo. En dependencia del software antivirus que se trate, el centinela o monitor podrá detectar, descontaminar, borrar, etc.
CMOS: Acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Tecnología en la cual una pareja de campos semiconductores con efecto transistor, uno de tipo N y otro de tipo P están integrados en un solo chip de silicona. Utilizado por la RAM y para conmutar aplicaciones. Tiene una velocidad de trabajo muy alto y un consumo de electricidad muy bajo.
CODEC:1. Acrónimo de Codificador/ Decodificador. Hardware que convierte señales de audio o video entre las formas analógica y digital. 2. Acrónimo de Compresor/ Decompresor. Hardware o software que permite comprimir y descomprimir datos de audio o video. 3. Hardware que combina las dos funciones anteriores.
CÓDIGO FUENTE: Es la escritura original, en un lenguaje de programación determinado, de un programa específico, o sea, los comandos o instrucciones escritas para el mismo.
COMANDO: Instrucción determinada que indica en un programa la ejecución de una acción específica como guardar, salir, conectar, etc.
COMPACTADO: Forma de almacenar uno o varios archivos de forma comprimida con el fin de ocupar menor espacio físico en los medios de almacenamiento o transmisión electrónica más rápida. Se realiza mediante programas utilitarios de compresión (compactadores) como el WinZip, WinRAR, ARJ, LZH, etc. La extensión de dichos ficheros dependerá del programa utilizado y el formato de compresión elegido. La acción de extraer los ficheros del archivo comprimido se denomina descompactar o descomprimir.
CONFIGURACIÓN DE UN PROGRAMA: Declaración de las opciones o características con las que deberá ejecutarse determinado
programa.
COOKIES (GALLETITAS): Pequeños archivos utilizados en sitios Web para guardar nombres, contraseñas y preferencias del usuario, llevar estadísticas, es retornado por un servidor al cliente en respuesta a una petición. Solo guardan texto y no ejecutan habitualmente ningún tipo de código, aunque en determinadas circunstancias puede ser llamada a ejecutarse y activar un código viral.



No hay comentarios: