jueves, 22 de noviembre de 2007

SISTEMA OPERATIVO

Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa destinado a permitir la comunicación del usuario con un computador y gestionar sus recursos de una forma eficaz. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.
Un comando (traducción errónea del inglés command, ‘comando’) es una instrucción o mandato que el usuario proporciona al sistema, desde la
línea de comandos o una llamada a programa, el cual generalmente está contenido en un archivo ejecutable.
Suele admitir parámetros de entrada, los cuales normalmente se indican tras una barra "/" (en sistemas operativos
DOS) o un guión simple "-" o doble "--" (en sistemas operativos Unix).
La
línea de comandos o consola (del inglés shell) permite al usuario escribir instrucciones, de tal modo que, después de pulsar la tecla enter en el teclado, se ejecuten procesos internos del sistema operativo o se lancen programas externos al mismo. Algunas de estas consolas son:
command.com para los sistemas basados en
DOS (MS-DOS, PC-DOS, DR-DOS, FreeDOS, etc.).
cmd.exe para los sistemas basados en Windows NT (
Windows NT, 2000, XP, 2003 Server, Vista y 2008 Server).
bash, sh, csh, etc. para los sistemas basados en Unix (GNU/Linux, *BSD, Solaris, etc.).

DOS es una familia de
sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086/8088 de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Tenía una interfaz de línea de órdenes vía su intérprete de órdenes, command.com.
En las versiones de
Windows modernas, (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS dejó de llamarse así para convertirse en Símbolo del Sistema, que se ejecutaba mediante cmd.exe
Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el
MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, DR-DOS y, más recientemente, el FreeDOS.
Con la aparición de los sistemas operativos
gráficos, del tipo Windows, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano.
Windows XP 64 Bits
Windows XP 64 bits fue diseñado para sitios basados en procesadores
Itanium y compatible con la mayoría de procesadores de 64 bits. Los procesadores AMD también son compatibles con este sistema operativo.
Microsoft había apoyado estos microprocesadores en versiones anteriores de
Windows NT (incluyendo los DEC Alpha y MIPS R4000). Los archivos necesarios para estos procesadores se incluían en el CD y no requerían la compra de versiones separadas.
Windows XP Media Center Edition]
Windows XP Media Center Edition fue hecha especialmente para Media Centers. Originalmente este venía disponible en algunas media centers y no podía adquirirse por separado. En el
2003 fue actualizado con "Windows XP Media Center Edition 2003" con características adicionales tales como la posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se lanzaron en 2004 y en el 2005, que fue la primer versión para desarrolladores.
Windows XP Tablet PC Edition]
Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft diseñó Windows XP Tablet PC Edition. Esta edición es compatible con la pluma diseñada para la pantalla, soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. No puede ser comprado por separado.
Windows XP Embedded
Esta edición
Windows XP Embedded es diseñada aparatos electrónicos tales como kioscos/ATM, dispositivos médicos, terminales y VoIP.

No hay comentarios: